viernes, 20 de septiembre de 2019

[Basic Pocket War Team] Guerra gótica (376-382)

Goths cross a river - Artist: Évariste Vital Luminais
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Evariste-Vital_Luminais_-_Goths_traversant_une_rivi%C3%A8re.jpg

En el verano y el otoño del 376, decenas de miles de godos y de otros pueblos desplazados llegaron a las márgenes del Danubio, en la frontera del Imperio romano, solicitando refugio de los hunos. Fritigerno, líder de los tervingios, apeló al emperador romano Valente para que le permitiera asentarse con su gente en la margen sur del Danubio, donde esperaban encontrar refugio de los hunos que carecían de la habilidad de cruzar el ancho del río con sus fuerzas. Valente lo permitió e incluso ayudó a los godos a cruzar el río, probablemente cerca de la fortaleza de Durostorum (actual Silistra en Bulgaria).

Valente prometió a los godos que les daría tierras, raciones de grano y protección bajo los ejércitos romanos como foederatii. Las razones más importantes para aceptar tan rápidamente a los godos en territorio romano fueron aumentar el tamaño de su ejército y ganar una nueva base tributaria para aumentar su tesoro. La selección de los godos a los que les era permitido cruzar el Danubio era implacable: los débiles, los viejos, y los enfermos fueron dejados a su suerte para defenderse por sí mismos de los hunos. Los que cruzaron debían aceptar que sus armas fuesen confiscadas; sin embargo, los romanos aceptaron sobornos para que pudieran retenerlas.

A finales del invierno del 377, empezó la guerra en serio. Duraría seis años antes de que se restaurara la paz en el 382. Los godos que quedaban se movieron al sur del Danubio y llegaron cerca de Adrianópolis. La respuesta romana fue enviar una fuerza al mando del emperador Valente a encontrar y derrotar a los godos. En 378 Valente se movió al norte de Adrianópolis y fue derrotado (y muerto) en la batalla de Adrianópolis (378) (actual Edirne, Turquía). La victoria permitió que los godos siguieran vagando y saqueando a través de Tracia durante el resto de 378. En 379 los godos encontraron sólo una ligera resistencia romana y avanzaron hacia el noroeste de Dacia, saqueando esa región.

En 380 los godos se dividieron en dos ejércitos, Tervingii y Greuthung, en parte por la dificultad de aprovisionamento para un número tan grande de gente. Los Greuthungii se movieron hacia el norte, hacia Pannonia, donde fueron derrotados por el emperador del Imperio romano de Occidente, Graciano. Los Tervingii, bajo el mando de Fritigerno, se movieron hacia el sur y el este a Macedonia, donde hicieron que pueblos y ciudades pagaran por su protección antes de saquearlas totalmente. En 381 las fuerzas del Imperio Occidental condujeron a los godos de regreso a Tracia, donde finalmente se hizo la paz el 3 de octubre de 382.



Hoy os traemos las dos listas básicas para jugar partidas y escaramuzas duran esta época. Poneros al mando de la escolta del Emperador Valente o de los incursores de Tracia o Hispania.

Podéis descargar el PDF con la lista de Bajo Imperio Romano desde este AQUI  y la de los Pueblos Godos desde AQUÍ 

 Como siempre, tenéis todas las listas y el reglamento en la sección de DESCARGAS del Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario