viernes, 18 de octubre de 2019

[Oficiales de Renombre] Lucius Vorenus y Tito Pullo

Luc Viatour - Centurion (Roman army) historical reenactment Boulogne-sur-Mer (France)

Ahora que ya hemos sacado unos cuantos Basic Pocket War Teams (y más que estamos preparando), queremos empezar a presentar algunos personajes históricos y ofreceros sus reglas para que los podáis incluir en vuestros Pocke War Teams

A petición de uno de los correctores del reglamento, estamos trabajando en los dos próximos Basic Pocket War Teams enmarcados en la Guerra de las Galias de Julio Cesar, las Legiones de Mario y los Pueblos Celtas. Repasando la información, nos hemos topado con dos Centuriones que han pasado a la historia gracias al Commentarii de Bello Gallico de Julio Cesar, cosa muy curiosa ya que hay pocos Centuriones cuyos nombre y hechos hayan llegado a nuestros días. Además estos dos personajes pertenecieron muy probablemente a la IX Legión (hay historiadores que los sitúan en la XIII) y nos ha parecido, también, una buena forma de agradecer a los amigos  que tanto nos han ayudado, y cuyo grupo de juego lleva el nombre de dicha legión (VIIII Legión), el que los dos primeros Oficiales de Renombre que saquemos sean estos.

Lucio Voreno, interpretado por Kevin McKidd y Titus Pullo, interpretado por Ray Stevenson -HBO

Hoy os traemos a Tito Pullo y Lucius Vorenus. Dos personajes que además se han hecho muy conocidos gracias a la serie ROMA de HBO

TITO PULLO

Tito Pulón (en latín, T. Pullo) fue un centurión de la VIIII Legión (según nomenclatura republicana clásica), mencionado por Julio César en el capítulo 44 del Libro V De Bello Gallico (Comentarios sobre la Guerra de las Galias). Posteriormente, estuvo en las tropas pompeyanas. César refiere que Lucio Voreno y Pulón rivalizaban por ser considerado como el más valeroso, dentro del capítulo 44 del Libro V de sus Comentarios a la guerra de las Galias. 

En la guerra civil de 49 a. C., Pulón parece vinculado a una legión comandada por el legado de César Cayo Antonio. En el 48 a. C., Antonio fue bloqueado en una isla y obligado a rendirse; Pulón fue aparentemente responsable de que la mayoría de los soldados cambiaran de bando para luchar junto a Pompeyo. Más tarde ese año, está documentado defendiendo valientemente el campamento de Pompeyo en Grecia del ataque de César poco después de la batalla de Farsalia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Pul%C3%B3n

https://store.warlordgames.com/collections/romans/products/early-imperial-romans-primus-pilus

LUCIUS VORENUS 

Lucio Voreno (en latín, Lucius Vorenus, traducido en ocasiones como Lucio Vareno) fue un centurión de la IX Legión romana (o según nomenclatura republicana clásica, VIIII Legión), mencionado por Julio César en el capítulo 44 del Libro V De Bello Gallico (Comentarios sobre la Guerra de las Galias).

César refiere que Voreno rivalizaba con otro centurión, de nombre Tito Pulón, compitiendo en primera fila por ser visto como el más valeroso.

Pulón y Voreno eran, pues, fieros rivales para lograr la promoción a primipilo, el centurión más antiguo de una legión. Ambos se distinguieron en el año 54 a. C. cuando los nervios atacaron la legión bajo Quinto Cicerón en sus cuarteles de invierno en territorio nervio. En un esfuerzo de sobrepasar a Voreno, Pulón salió fuera del campamento y atacó al enemigo, pero pronto le hirieron y rodearon. Voreno le siguió y se implicó en un combate mano a mano con sus atacantes, asesinando a uno y rechazando al resto, pero resbaló y pronto fue a su vez rodeado. Pulón entonces rescató a Voreno, y después de matar a varios enemigos, la pareja volvió al campamento entre el aplauso de sus camaradas

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Voreno

https://store.warlordgames.com/collections/romans/products/caesarians-pullo-and-vorenus

Podéis descargar las reglas y puntos de recluta de estos dos Oficiales de Renombre, desde la sección de DESCARGAS o desde aquí, Tito Pullo y  Lucius Vorenus

viernes, 11 de octubre de 2019

[Basic Pocket War Team] Saqueo del Vaticano

EL SAQUEO DE ROMA (1527). Por Gian Franco Bertoldi.

El papa Clemente VII dio su apoyo a Francia en un intento por alterar el equilibrio de fuerzas en la región, y para liberar al Papado de lo que muchos consideraban la «dominación imperial» del Sacro Imperio Romano Germánico. En los primeros enfrentamientos, las tropas imperiales, en clara inferioridad numérica, apenas lograron mantenerse, pero tras diversas victorias militares y la conquista de Milán las tropas imperiales se hicieron con el dominio del norte de Italia. El ejército del emperador derrotó al ejército francés en Italia, pero no hubo fondos disponibles para pagar a los soldados. Los soldados imperiales se amotinaron y forzaron a su comandante, Carlos III duque de Borbón y Condestable de Francia, a dirigirlos hacia Roma. Aparte de 700 hombres de armas, el ejército lo componían unos 5.000 españoles a las órdenes de Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto, 10.000 lansquenetes al mando de Jorge de Frundsberg, 3.000 soldados de infantería italiana comandada por Ferrante I Gonzaga y los 800 soldados de caballería ligera los debía gobernar Filiberto, príncipe de Orange.

Las tropas que defendían Roma estaban formadas por tres mil soldados nuevos italianos dirigidos por Renzo da Ceri, los ciudadanos romanos que se presentaron a la defensa organizados en milicias y por la Guardia Suiza del Papa. Clemente VII había despedido en marzo dos mil soldados suizos, que dejando Roma habían pasado a engrosar las filas del ejército de la Liga comandada por el duque de Urbino. También había licenciado unos 2.000 soldados de las Bandas Negras a cargo de Orazio Baglioni, pero parece ser que una parte de ellos estuvieron a la defensa de la ciudad en mayo.

Las fortificaciones de la ciudad incluían murallas imponentes y poseían una buena artillería, de la que el ejército imperial carecía. El duque Carlos necesitaba conquistar la ciudad deprisa, para evitar el riesgo de verse atrapado entre la ciudad asediada y el ejército de la Liga.

El 6 de mayo, el ejército imperial atacó las murallas en el Janículo y la Colina Vaticana. El duque de Borbón fue mortalmente herido en el asalto por una bala de arcabuz en el muslo, disparo que el artista italiano Benvenuto Cellini se atribuyó a sí mismo.

La muerte de la última autoridad de mando respetada entre el ejército causó que desapareciera la moderación en los soldados, provocando la conquista de las murallas de Roma ese mismo día. Una de las acciones más memorables de la Guardia Suiza ocurrió en esos momentos. Casi toda la guardia fue masacrada por las tropas imperiales en las escalinatas de la Basílica de San Pedro. De 189 guardias de servicio solo 42 sobrevivieron, pero su valentía aseguró que Clemente VII escapara a salvo, a través del Passetto, un corredor secreto que todavía une la Ciudad del Vaticano con el Castillo de Sant'Angelo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Saco_de_Roma


Hoy os traemos las dos listas básicas para jugar partidas y escaramuzas duran esta época. Poneros al mando de los mercenarios alemanes más vistosos de la historia o de los defensores de la Ciudad del Vaticano y guardia personal de la máxima jerarquizar de la Iglesia Católica.

Podéis descargar el PDF con la lista de Landsknecht desde este AQUI  y la de la Guardia Suiza Pontificia desde AQUÍ 

 Como siempre, tenéis todas las listas y el reglamento en la sección de DESCARGAS del Blog.